lunes, 18 de junio de 2012
ensayo
IMPORTANCIA DE LOS CICLOS
BIOGEOQUÍMICOS
Ciclo del oxigeno
Siempre ha existido una seri de elementos que sostiene la vida de los seres vivos, sin la materia no repitiera sus siclos, ninguna forma viviente sobreviviría en la actualidad, porque los cadáveres y los desechos orgánicos se acumularían indefinidamente, es decir la materia prima que permite estructurar al organismo biológico se quedaría estancada, por esta razón es importante que existan los ciclos biogeoquímicos en la naturaleza.
¿pero cuales son esos elementos nutrientes inorgánicos? El oxigeno, el nitrógenos, el carbono y el hidrogeno entre otros. Si estos elementos son traídos de la tierra sin posibilidad de recuperarlos, llegaría un momento en que ocurriría un desequilibrio en la biosfera, así como los animales y demás seres vivos se aprovechan y se benefician alimentándose de la materia orgánica del mismo modo estas satisfacen sus necesidades extrayendo los nutrientes inorgánicos del sustrato o medio ambiente. A veces hay elementos que son retenidos por mucho tiempo por un organismo y tardan en regresar al medio ambiente, a todo este ciclo que va desde la materia orgánica y se incorpora a los organismos desde el suelo, siendo aprovechado por lo seres autótrofos y luego por los heterótrofos, se les conoce como ciclos biogeoquímicos.
El flujo de energía en el ecosistema es abierto, puesto que al ser utilizada en el seno de los niveles tróficos para el mantenimiento de las funciones propias de los seres vivos, se degrada y disipa en forma de calor (respiración). En cambio el flujo de materia es en gran medida, cerrando ya que los nutrientes son reciclados cuando la materia orgánica del suelo (restos) es transformada por los descomponedores en moléculas orgánicas o inorgánicas, bien son nuevos nutrientes o bien se incorporan en nuevas cadenas tróficas
Ciclo del carbono
El ciclo básico comienza cuando las plantas, a través de la fotosíntesis, hacen uso del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera o disuelto en el agua. Parte de este carbono pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas; el resto es devuelto a la atmósfera o al agua mediante la respiración. Así, el carbono pasa a los herbívoros que comen las plantas y de ese modo utilizan, reorganizan y degradan los compuestos de carbono. Gran parte de éste es liberado en forma de CO2 por la respiración, como producto secundario del metabolismo, pero parte se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnívoros, que se alimentan de los herbívoros. En última instancia, todos los compuestos del carbono se degradan por descomposición, y el carbono es liberado en forma de CO2, que es utilizado de nuevo por las plantas.
El ciclo del carbono implica un intercambio de CO2 entre dos grandes reservas: la atmósfera y las aguas del planeta. El CO2 atmosférico pasa al agua por difusión a través de la interfase aire-agua. Si la concentración de CO2 en el agua es inferior a la de la atmósfera, éste se difunde en la primera, pero si la concentración de CO2 es mayor en el agua que en la atmósfera, la primera libera CO2 en la segunda. En los ecosistemas acuáticos se producen intercambios adicionales. El exceso de carbono puede combinarse con el agua para formar carbonatos y bicarbonatos. Los carbonatos pueden precipitar y depositarse en los sedimentos del fondo. Parte del carbono se incorpora a la biomasa (materia viva) de la vegetación forestal y puede permanecer fuera de circulación durante cientos de años. La descomposición incompleta de la materia orgánica en áreas húmedas tiene como resultado la acumulación de turba. Durante el periodo carbonífero este tipo de acumulación dio lugar a grandes depósitos de combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas.
Los recursos totales de carbono, estimados en unas 49.000 giga toneladas (1 giga tonelada es igual a 109 toneladas), se distribuyen en formas orgánicas e inorgánicas.
Ciclo del oxigeno
El ciclo del oxígeno está estrechamente vinculado al del carbono, ya que el
proceso por el cual el carbono es asimilado por las plantas (fotosíntesis) da
lugar a la devolución del oxígeno a la atmósfera, mientras que en el proceso de
respiración ocurre el efecto contrario.
Otra parte del ciclo natural del oxígeno con notable interés indirecto para los
organismos vivos es su conversión en ozono (O3). Las moléculas de O2, activadas
por las radiaciones muy energéticas de onda corta, se rompen en átomos libres
de oxígeno (O) que reaccionan con otras moléculas de O2, formando ozono. Esta
reacción se produce en la estratosfera y es reversible, de forma que el ozono
vuelve a convertirse en oxígeno absorbiendo radiaciones ultravioletas.
Ciclo del Nitrógeno
Los organismos emplean el nitrógeno en la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN) y otras moléculas fundamentales del metabolismo.
Su reserva fundamental es la atmósfera, en donde se encuentra en forma de N2, pero esta molécula no puede ser utilizada directamente por la mayoría de los seres vivos (exceptuando algunas bacterias).
Esas bacterias y algas cianofíceas que pueden usar el N2 del aire juegan un papel muy importante en el ciclo de este elemento al hacer la fijación del nitrógeno. De esta forma convierten el N2 en otras formas químicas (nitratos y amonio) asimilables por las plantas.
Usan esos átomos de N para la síntesis de las proteínas y ácidos nucleicos. Los animales obtienen su nitrógeno al comer a las plantas o a otros animales.
El nitrógeno, fijado en forma de amoníaco y nitratos, es absorbido directamente por las plantas e incorporado a sus tejidos en forma de proteínas vegetales. Después, el nitrógeno recorre la cadena alimentaria desde las plantas a los herbívoros, y de estos a los carnívoros. Cuando las plantas y los animales mueren, los compuestos nitrogenados se descomponen produciendo amoníaco, un proceso llamado amonificación.
CICLO DEL AGUA
En la atmósfera, con la ayuda del aire y del Sol, el vapor de agua se convierte en humedad, niebla, neblina, rocío, escarcha y nubes. Y como nieve sobre las montañas, o como lluvia o granizo en los valles, se escurre en la tierra, donde la recogen los ríos; y de los ríos va al mar. El mar retiene la sal del agua (que recogió del suelo, la tierra y las rocas que se encontraban en los lugares por donde pasa el río) y la envía a la atmósfera, pura y evaporada. De la atmósfera, el agua cae como lluvia y baja sobre los prados y los campos, nutre las cosechas y la fruta, y corre por los troncos y ramas de las plantas y árboles, llenándolos de flores. Al encontrar grietas en las rocas y el suelo, el agua penetra hacia adentro de la tierra, formando los ríos subterráneos que llenan los pozos; a veces sale en pequeñas cascadas o manantiales. A todo este proceso se le llama El Ciclo Hidrológico, y gracias a él, probablemente tú volverás a beber esta misma agua cien veces durante toda tu vida.
Aunque el agua está en movimiento constante, se almacena temporalmente en los océanos, lagos, ríos, arroyos, cuencas, y en el subsuelo. Nos referimos a estas fuentes como aguas superficiales, aguas subterráneas.
El sol calienta el agua superficial de la Tierra, produciendo la evaporación que la convierte en gas. Este vapor de agua se eleva hacia la atmósfera donde se enfría, produciéndose la condensación. Así se forman pequeñas gotas, que se juntan y crecen hasta que se vuelven demasiado pesadas y regresan a la tierra como precipitación en forma de lluvia.
A medida que cae la lluvia, parte de ella se evapora directamente hacia la atmósfera o es interceptada por los seres vivientes. La que sobra se mete a la tierra a través de un proceso que se llama infiltración, formando las napas subterráneas. Si la precipitación continúa cayendo a la tierra hasta que ésta se satura, el agua excedente entonces pasa a formar parte de las aguas superficiales.
Tanto las aguas superficiales como las aguas subterráneas finalmente van a dar al océano.
Cada uno de estos elementos tiene una gran importancia en esta vida, por ejemplo el oxigeno porque sin el no habría seres vivos ya que ningún ser cumpliría su ciclo de vida por que hay una función vital sin cumplir, lo que permitiría el desarrollo de otra, nadie respiraría nada se nutriría y ningún ser vivo existiría . la importancia del nitrógeno ya que de este ciclo depende mucho nuestra nutrición es el elemento mas abundante en la atmosfera, las plantas no lo pueden asimilar mas que nitrato o amonio. Sin el nitrógeno, las plantas tendrían un difícil proteico, ya que es el elemento es cecial para la formación de energía y así mismo de proteínas, como nosotros nos alimentamos de estas, que sin el ciclo no tendría proteínas suficientes y sufriríamos de desnutrición.
REFERENCIAS:
geografia y el medio ambiente (niseforo roldan perez) Pag 230- 239
importancia de los ciclos biogeoquimicos
http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/CTMA/BIOSFERA/ciclos.htm
http://www.mitecnologico.com/ia/Main/CiclosBiogeoquimicos
miércoles, 6 de junio de 2012
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)