martes, 3 de julio de 2012

legislación para la protección ambiental



la contaminacion de reciduos solidos


CONTAMINACION   POR RESIDUOS SOLIDOS

RESIDUO SOLIDO ES: la parte o porción que   queda de un   todo .

Es aquello que resulta de la descomposición o destrucción   de algo ; es el material que queda como inservible   después de haber realizado un trabajo u operación

        • Causas de la contaminación por residuos sólidos

Causantes de la contaminación. Los causantes o contaminantes pueden ser químicos, físicos y biológicos.

· Los contaminantes químicos se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos tóxicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico), los álcalis (potasa, soda cáustica), disolventes orgánicos (acetona), detergentes, plásticos, los derivados del petróleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas), detergentes y abonos sintéticos (nitratos, fosfatos), entre otros.

· Los contaminantes físicos se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecánicos, etc.

· Los contaminantes biológicos son los desechos orgánicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminación. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel, aserrín de la industria forestal, desagües, etc.

        • Las   consecuencias de la contaminación por residuos sólidos   es   evidente en nuestro diario vivir

Los ejemplos más claros son

El deterioro del subsuelo   convirtiendo   los terrenos áridos y desérticos

El deterioro de la capa de ozono

El calentamiento global

Enfermedades de piel y respiratorias

Contaminación de fuentes hídricas

Las posibles soluciones   son

El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores


problemas y deterioro ambiental


impacto del hombre en la biodiversidad




El hombre primitivo vivía en perfecta armonía con el medio, siguiendo reglas ecológicas de comportamiento. El hombre primitivo era parte integrante de los ecosistemas, como uno de los múltiples elementos que componen la biocenosis, incorporado como las otras especies, a los ciclos de la materia y a los flujos de energía de la biosfera.

El descubrimiento del fuego por los cazadores paleolíticos se constituyo en el primer descubrimiento tecnológico de la humanidad, se utilizó para acorralar especies de caza y hoy se disponen de pruebas de que la cubierta vegetal de Europa fue arrasada por ellos. Esta acción del fuego, junto con otras actividades humanas, ha originado la extensión de las sabanas y han modificado sensiblemente la composición de la fauna de vertebrados en diversas regiones del globo.

El impacto del hombre sobre la biosfera se incrementa con la aparición de la agricultura, la segunda revolución tecnológica de la humanidad. El desarrollo de la agricultura permitió un crecimiento demográfico sin precedentes y ha condicionado todas las estructuras sociales que le sucedieron. Las ciudades son una consecuencia de la revolución agrícola.

El desarrollo de la agricultura se considera la primera perturbación de la biosfera causada por el hombre. Los biomas naturales fueron sustituidos por pastizales, plantaciones forestales y cultivos. Se reemplazó la diversidad de las comunidades vegetales naturales por un pequeño número de especies de cultivo, más convenientes para la alimentación humana, se realizó una deforestación masiva, se arruinaron inmersos territorios al degradar el suelo y se comenzó la desertificación hoy claramente apreciable. En Africa del norte se pierden alrededor de 100.000 ha debido al avance del desierto; debido a que no se supo mantener el adecuado equilibrio entre bosques, pastizales y cultivos.

En la sociedad primitiva del neolítico se empleaba la energía de los árboles y arbustos, se estima que se utilizaban unas 10.000 kcal/día por persona. En la Edad Media se utilizaban unas 22.000kcal/día por persona. Actualmente el consumo energético en los países desarrollados es de unas 230.000 kcal/día por persona, gran parte obtenidos por combustión de hidrocarburos fósiles acumulados durante millones de años.

Es con la revolución industrial que se introducen nuevas técnicas industriales y agrícolas cuando realmente se manifiesta n daños irreversibles causados sobre los ecosistemas por tres fuentes de perturbación:

1. Reducción de la biocenosis de los medios explotados por el hombre.
2. Ruptura del ciclo del ciclo de la materia por la producción de desechos no biodegradables.
3. La modificación del flujo de energía.

Todos los impactos sobre la biosfera son provocados por la presión demográfica, que obliga a unos excesivos crecimientos urbanos, agrarios e industriales para dar de comer a un número creciente de personas y para dotarlas de los servicios de todo tipo que la civilización actual exige.

El crecimiento desmesurado ha motivado una presión excesiva sobre los recursos naturales, transformándolos en ecosistemas sencillos y menos estables de cultivo agrícola o de pastoreo. También la falta de formación ecológica de la sociedad al aplicar técnicas no apropiadas, al cambiar el uso potencial del suelo y el proceso de urbanización se han constituido en las causas de un auténtico despilfarro de los recursos naturales.

EDUCACIÓN AMBIENTAL